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Importar un coche de Alemania

¿Vale la pena comprar un coche en Alemania? ¿Cuánto cuesta matricularlo en España? ¿Hay que pagar el IVA en España?. Resolveremos éstas y otras dudas gracias a la experiencia vivida en primera persona de uno de nuestros clientes.

¿Vale la pena comprar un coche en Alemania u otro país de la UE?

Depende. Hay vehículos en concreto en los que sí, sobre todo vehículos de alta gama o media-alta equipados con bastantes opciones. El ejemplo real que expondremos a continuación se basa en la adquisición de un Mercedes-Benz C200 con kit estético AMG de Junio de 2018 y con 6.700 kms, perteneciente a un concesionario oficial situado en Múnich y que su precio de venta en su momento de compra (21 de Diciembre de 2018) asciende a 33.045 €. Un vehículo de similares características en un concesionario oficial en España tenía un coste entre 40.000€ y 42.000€.

Mercedes C200 W205 Exterior
Mercedes C200 adquirido en Alemania

Recomendaciones para escoger el vendedor

En Alemania existe una gran oferta de vehículos seminuevos y de segunda mano. Hay ciudades como Munic o Stuttgart dónde se incrementa la oferta ya que en ellas se encuentran las fábricas de Mercedes o BMW y muchos de sus trabajadores obtienen vehículos a precio reducido que venden a los pocos años. Para hacer la búsqueda son muy recomendables las páginas web https://www.mobile.de/ o https://www.autoscout24.es/, dónde podemos seleccionar multitud de filtros hasta encontrar el vehículo deseado.

En cuanto a la elección sobre si escoger un vendedor privado o un concesionario o compraventa, recomendamos la segunda opción por varios motivos, entre ellos la tramitación de la documentación necesaria para matricular posteriormente el coche en España.

Precio de venta del vehículo y otros costes adicionales

Es muy importante dejar claro con el vendedor el precio de venta del vehículo y que incluye ese precio. Los anuncios suelen tener un precio BRUTO (con IVA) y otro NETO (sin IVA). Como particulares deberemos comprar el vehículo con IVA (un 19% en Alemania). A parte del IVA, si deseamos conducir el vehículo hasta España necesitaremos unas placas de matrícula provisionales Alemanas que llevan asociadas un seguro que suele ser a todo riesgo. En nuestro caso, una placas provisionales para poder circular por toda Europa durante 10 días con su seguro, tuvieron un coste de 300€. Este importe se puede negociar con el concesionario y en algunos casos ya lo incluyen en el precio de venta, como fue en nuestro caso.

Planificación del Viaje

El avión es la mejor opción para viajar a Múnich desde España, un vuelo de sólo ida desde Barcelona cuesta unos 80€ tasas incluidas, así que no merece la pena explorar otras opciones. A la llegada al aeropuerto de Múnich será necesario un transporte hasta el centro de la ciudad. Recomendamos la web https://gettransfer.com/es, un servicio muy similar al de Uber, pero a un precio más económico (al menos cuando hicimos el viaje en Diciembre de 2018).

Pago del vehículo, entrega y post-venta

En nuestro caso el concesionario oficial sólo aceptaba el pago por transferencia bancaria. El vehículo no podía abandonar el concesionario si el dinero no estaba en su cuenta bancaria, así que es necesario hacer la transferencia mínimo 2 días antes de ir a recoger el vehículo. Seguramente se trata del apartado más delicado en la compra de un vehículo en Alemania, pues hay que transferir una importante cantidad de dinero a una cuenta bancaria extranjera. Es por ello que es recomendable contar con el apoyo y asesoramiento de nuestro empleado de banca de referencia. Hay que desconfiar de ingresar el dinero en una cuenta ubicada en un país diferente al de la compra del vehículo, y si todas las gestiones las hemos hecho por correo electrónico, conviene llamar por teléfono al concesionario y comprobar el número de cuenta bancaria (buscar el número de teléfono del concesionario en Internet, y no fiarnos del que nos facilitan por el correo electrónico).

Actualmente es posible realizar transferencias internacionales inmediatas (en 10 segundos) y con un límite de 15.000€, pero no todas las entidades bancarias se encuentran adheridas a este sistema. Conviene consultarlo con nuestro banco.

En el momento de la entrega conviene dejar bien claro con el vendedor el tema de la garantía, vigencia en otros países, etc.. También debemos asegurarnos de que nos entregan las dos llaves del vehículo y que nos configuran el idioma del ordenador de a bordo y similares, al español.

Documentación necesaria para poder matricular el vehículo en España

Aquí viene un tema crucial. Es muy importante asegurarnos de tener la documentación necesaria antes de abandonar el concesionario, de lo contrario, en España pasaremos por un auténtico calvario. La documentación necesaria e indispensable es la siguiente:

  • COC o Certificado de Conformidad: Es un ficha técnica reducida y emitida por el fabricante con todas las características técnicas. Este documento deberemos guardarlo durante toda la vida del vehículo.
COC - Certificado de Conformidad
Ejemplo de un Certificado de Conformidad (COC) del fabricante Mercedes-Benz
  • Teil 1: Es la ficha técnica expedida por las autoridades alemanas y obligatoria para circular por Alemania.
TEIL1 - Comprar coche en Alemania
Documento TEIL1 de un Mercedes C200
  • Teil 2: Es la ficha reducida de la Teil 1, también expedida por las autoridades alemanas y obligatoria para los conductores alemanes.
TEIL2 - Importar coche de Alemania
Documento TEIL2
  • Contrato de compraventa: Contrato que nos expedirá el concesionario detallando el vehículo adquirido, forma de pago e importe. Es muy importante que en la factura aparezca el número de IVA intracomunitario, de lo contrario tendremos problemas en la DGT en España.

Documentación necesaria para poder matricular el vehículo en España

El primer trámite que deberemos pasar en España, será la ITV. Es recomendable reservar hora incluso antes de ir a recoger el vehículo en Alemania, ya que las horas para «reforma» suelen ser escasas en las estaciones de ITV, y no hay que olvidar que estaremos limitados por la temporalidad de las matrículas alemanas.

  • ITV: La ITV que deberemos pasar no es la ordinaria, sino una ITV específica de reforma. Durante la ITV nos harán las pruebas habituales y finalmente se procede a medir y pesar el vehículo. Los datos se comparan con los de las fichas técnicas alemanas y también se comprueba que el vehículo cuente con homologación europea. El coste asciende a 110€ en el caso de Barcelona. En una semana aproximadamente, la estación de ITV nos expedirá la ficha técnica del vehículo, pero sin matrícula.
  • DGT: Con la ficha técnica expedida, ya podremos ir a la DGT donde habremos reservado hora previamente. (ojo con los plazos, que al menos en Barcelona dan hora a 8 o 10 días vista). En la DGT deberemos llevar la ficha técnica expedida por la ITV y la siguiente documentación:
    • Modelo 576: Es el impuesto de matriculación. Se puede hacer desde la web de la Agencia Tributaria (AEAT). Es recomendable leerse bien la ayuda, ya que es un poco complejo de cumplimentar. El importe a pagar irá en función de la contaminación del vehículo, año de fabricación e importe del mismo de acuerdo con las tablas de la AEAT. (No va en función del importe de la factura, así que no vale la pena decirle al vendedor que nos ponga menos importe en la factura). Este impuesto tiene descuentos considerables en caso de familia numerosa, invalidez, etc.. En el caso del Mercedes C200, pagamos 1.328€
    • Recibo del pago del IVTM: Se trata del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Es un impuesto municipal que se paga anualmente, más comúnmente llamado impuesto municipal. Conviene informarse en Ayuntamiento, donde nos indicaran que debemos hacer una liquidación extraordinaria informando las características técnicas del vehículo. No es necesario disponer de la matrícula española para pagar dicho impuesto.
    • Factura de compraventa: Factura expedida por el concesionario. No es necesario que esté traducida al español. Indispensable que aparezca el número de IVA intracomunitario.

En unas horas ya dispondremos de la ficha técnica definitiva con su matrícula relacionada, y podremos ir a cualquier tienda de recambios y hacernos las matrículas definitivas.

El tema del IVA, importante

Ya hemos hablado al principio de que el IVA lo pagamos en Alemania, concretamente un 19%. Si realizamos la compra a un profesional (compraventa o concesionario), no deberemos hacer nada más. Ahora bien, siempre y cuando el vehículo tenga más de 6 meses o más de 6.000 kms. De lo contrario, se entenderá que el vehículo es nuevo y deberemos pagar el IVA correspondiente en España. Recomiendo informarse en la AEAT sobre este tema antes de adquirir el vehículo.

Historial del vehículo en Alemania

Es recomendable siempre solicitar el libro de revisiones del vehículo. Si bien es cierto, cada vez más fabricantes optan por el libro de revisiones digital, sobre todo en vehículos bastante recientes. En el caso de una marca como Mercedes-Benz, desde octubre de 2012 fue incorporando en toda su gama el libro de revisiones digital. En tal caso, podemos pedirle al vendedor que solicite al concesionario oficial una copia de las  inspecciones realizadas.

En España podemos acceder al historial de un vehículo gracias a la base de datos facilitada por la DGT. Cualquier persona con un interés legítimo puede solicitar el historial de un vehículo. Sin embargo, en Alemania no sucede así, el organismo homólogo de la DGT, el KBA – KRAFTFAHRT-BUNDESAMT, sólo facilita datos del vehículo a los legítimos titulares de los mismos. Así, si deseamos obtener un historial oficial en Alemania, deberemos pedírselo al legítimo titular del vehículo.

Y ahora toca limpiarlo y disfrutar de él

Después de casi 1.200 kms y un largo viaje, toca limpiar nuestro coche de forma exhaustiva para que luzca como nuevo. Nuestro parabrisas y frontal del vehículo se encontrará lleno de restos de insectos alemanes, suizos, franceses y autóctonos. No se os ocurra eliminarlos con estropajos de cocina! Descubrí el siguiente artículo que los elimina de una forma mágica y cuidando la carrocería. Es de fabricación Alemana, no es el más barato, pero os aseguro que es lo mejor que he probado:

Debemos seguir por devolver a las llantas su estado y brillo de antes del viaje. Para ello nada mejor que el siguiente producto de la prestigiosa marca Meguiar’s. Lo aplicamos, dejamos actuar durante 1 minutos y podemos ver como el líquido se vuelve de color rojo, arrastrando a su paso todos los restos férricos de la llanta. Es espectacular. Lo podéis comprar en el siguiente enlace y os recomiendo haceros de un cepillo para llegar a las partes más inaccesibles de la llanta:

Después de habernos gastado unas cuantas monedas en el autolavado a presión, llega el momento de secar el coche y darle un acabado de coche nuevo. Sin duda, mi mayor descubrimiento en cuanto a limpieza de vehículos se refiere, el Meguiar’s Hybrid Ceramic Detailer, un espray de detalle que deja un acabado de coche encerado, sin el coste y esfuerzo que supone la aplicación de la cera tradicional. Es increíble el efecto brillante y espejo con el que se queda el coche, a parte la limpieza dura mucho más al repeler el polvo y el agua. Espero que también sea vuestro gran descubrimiento. Lo podéis comprar en el siguiente enlace:

Para todas las actuaciones de limpieza, os recomiendo haceros de unas toallas de microfibra. Durante años utilicé la clásica gamuza de cuero, pero nada mejor que las toallas de microfibra y el excelente acabado sobre la carrocería. Os recomiendo toallas de gran tamaño como las que os pongo a continuación:

Y nada más por el momento. Espero que hayáis disfrutado de esta guía y que disfrutéis de vuestro coche si os animáis a llevar a cabo la aventura de importar un coche de Alemania. Si tenéis dudas, publicarlas debajo, intentaremos contestarlas lo antes posible.