Saltar al contenido

El embargo y el precinto de un vehículo

Embargo y precinto de un vehículo

Explicamos en que consite el embargo y el precinto en un vehículo

¿Qué es el embargo?

El embargo es una anotación preventiva declarada normalmente por un juez u organismo competente, como puede ser un Ayuntamiento, Tesorería General de la Seguridad Social, Agencia Tributaria, etc.. y que consiste en la retención de unos bienes como garantía para pagar unas deudas que se hayan contraído.

Muchas personas se sorprenden cuando comprueban que su vehículo se encuentra embargado, ya que creen que antes del vehículo se deberían haber embargado otros bienes en posesión. En el año 2006 hubo una modificación en las llamadas Leyes de Capitalidad, en las que el vehículo pasaba a una segunda posición en el orden de prelación de embargo, en vez de la octava posición en la que se encontraba anteriormente.

Pongamos por ejemplo que tenemos una sanción de tráfico municipal pendiente de pago, el Ayuntamiento primero intentará descontar el importe pendiente de nuestra cuenta bancaria. En caso de que no haya sido posible por saldo insuficiente en la cuenta, directamente procederá al embargo de nuestro vehículo.

Preguntas y respuestas sobre el embargo

  • ¿Puedo circular con el vehículo embargado? Sí, un embargo no impide la libre circulación del vehículo por cualquier territorio, ya sea nacional o comunitario.
  • ¿Puedo asegurar un vehículo embargado? Sí, el embargo no impide asegurar el bien..
  • ¿Ocurre algo si acudo a la ITV con el vehículo embargado? Absolutamente no.
  • ¿Puedo vender o transferir de nombre un vehículo embargado? Aunque pueda parecer incongruente, la respuesta es sí. No obstante, en la DGT deberán informar al nuevo comprador del embargo del vehículo, siendo necesario firmar un documento escrito en el que se dejará constancia de que el nuevo propietario es conocedor del embargo.

  • ¿Qué ocurre si me para la Policía circulando con un vehículo embargado? A pesar de que la Policía pueda tener conocimiento de la existencia del embargo, no sucederá nada, ya que no es delito ni infracción administrativa circular con un vehículo embargado.

Si desea saber si el vehículo en el que está interesado tiene un embargo o precinto vigente, solicite nuestro informe completo DGT.

Si ya sabe que el vehículo tiene un carga o precinto y desea conocer los detalles, solicite nuestro informe de Bienes Muebles.

 

El precinto

El precinto de un vehículo tiene como función impedir el acceso al bien a su legítimo propietario. Una vez se ha impedido el acceso y uso del bien a su propietario, debe producirse la designación del depositario, pudiendo ser el ejecutante del precinto, una persona nombrada por él o incluso el mismo propietario del vehículo. Veamos que cuestiones nos pueden surgir:

  • ¿Qué ocurre si me para la Policía circulando con mi vehículo con una orden de precinto? La Policía precintará su vehículo. Puede hacerlo en la vía pública mediante la intervención de un “cepo” o bien puede llevarlo a un depósito municipal.

  • Mi vehículo tiene un precinto pero se encuentra guardado en mi garaje privado. ¿Puede la policía entrar y precintarme el vehículo? Sí, pero para ello será necesario que los agentes de la autoridad cuenten con una orden judicial que les autorice a acceder a una propiedad privada.

  • Mi deuda es de 2.000 euros, ¿Cómo pueden precintarme el vehículo si vale más de 15.000 euros? Como hemos explicado en el caso del embargo, el vehículo ocupa la segunda posición en el orden de prelación, con lo que el precinto del vehículo, aunque su valor exceda el de la deuda, es procedente.

  • ¿Se puede vender un coche con precinto? Sí, se puede realizar la transferencia del vehículo, pero la DGT no entregará el nuevo permiso de circulación al nuevo propietario hasta que se cancele dicho precinto. Además, la DGT facilitará los datos filiación y domicilio del nuevo propietario a la autoridad que ordenó el precinto.

 

Si desea saber si el vehículo en el que está interesado tiene un embargo o precinto vigente, solicite nuestro informe completo DGT.

Si ya sabe que el vehículo tiene un carga o precinto y desea conocer los detalles, solicite nuestro informe de Bienes Muebles.