Saltar al contenido

¿Qué es la reserva de dominio en un coche?

Reserva de dominio - informematriculadgt.es

La reserva de dominio es un acto pactado entre el vendedor o entidad financiera y el comprador del vehículo, que acepta el pago del mismo mediante mensualidades. En el momento de la compra, vendedor y comprador aceptan una cláusula que impide la transmisión de la propiedad del vehículo hasta que la deuda haya sido saldada en su totalidad. Así pues, el vendedor o financiera mantiene el pleno dominio del automóvil concediendo al comprador su uso y disfrute.

En el momento en el que el comprador paga la totalidad de la deuda, la entidad financiera debe comunicarlo al Registro de Bienes Muebles, que deberá eliminar la anotación de reserva de dominio del historial del Bien afectado.

¿Cómo puedo saber si un vehículo tiene una anotación de Reserva de Dominio?

Para saber si  a un vehículo le consta una reserva de dominio, deberá solicitar un informe completo DGT. Con nuestro informe completo con datos oficiales de la DGT, podrá saber si el vehículo tiene una reserva de dominio y la fecha en la que se dió de alta. A parte, podrá observar cualquier otra incidencia que impida la transferencia o venta del vehículo (posibles embargos, impagos municipales del IVTM, precintos administrativos, etc..)

Solicite el Informe Completo DGT

Si ya sabe que el vehículo tiene una reserva de dominio, pero quiere conocer los detalles como el nombre de la financiera y otros datos del contrato, deberá solicitar nuestro informe de Bienes Muebles . El informe de Bienes Muebles, es un informe oficial que pedimos directamente al Colegio de Registradores Central y donde se recoge y detalla todo tipo de actos administrativos asociados al vehículo (reservas de dominio, leasing, renting, embargos, precintos judiciales, prohibiciones de disponer, etc…).

Solicite el Informe de Bienes Muebles

¿Cómo cancelar la anotación de Reserva de Dominio?

Una vez tengamos la certeza de que el titular del vehículo interesado ha saldado la totalidad de la deuda, deberemos pedir al vendedor o financiera, un documento sellado que acredite que se ha pagado la totalidad del bien mueble. Los trámites a seguir son los siguientes:

1- Primero hay que solicitar una nota oficial de Bienes Muebles. Recuerde que nosotros podemos solicitarlo por usted en la siguiente página.

2- Una vez tengamos la nota oficial, debemos enviarla junto con la copia del DNI del propietario a la entidad financiera propietaria del pleno dominio del vehículo y solicitar el documento sellado o carta de pago que acredite que se ha pagado la totalidad del bien mueble. La financiera suele cobrar un coste por la expedición de dicha carta.

3- Dirigirnos al Registro de Bienes Muebles y solicitar la cancelación de la Reserva de Domino, previo pago de las tasas correspondientes. La actualización de los datos en el Registro de Bienes Muebles suele durar unos 15 días.

4- Pasados 15 días de la presentación ante el Registro, deberemos solicitar un informe completo DGT y verificar que nuestros datos se han actualizado correctamente en la base de datos de la DGT y ya no aparece la anotación de Reserva de Dominio. En caso de que la comunicación entre los dos organismos (Registro de Bienes Muebles y DGT), no haya funcionado, deberemos acudir a la DGT y solicitar la actualización de los datos.

¿Se puede transferir de nombre un vehículo con Reserva de Dominio?

No, con una reserva de dominio no se puede vender, ni subrogar, ni dar de baja, ni regalar un vehículo.