Saltar al contenido

Phising Car. La estafa en la venta de coches por Internet

¿Qué es el Phising Car?

Entramos en Internet, accedemos a uno de los múltiples portales de compra-venta de vehículos y encontramos el coche de nuestros sueños a un precio muy atractivo. En el anuncio aparecen fotografías detalladas, a veces incluso de la documentación, descripciones cuidadas y todo parece estar más que correcto, convenciéndonos de que vamos a hacer una buena compra. Estamos ante la estafa de moda, el Phising Car.

A mediados del 2019, el Cuerpo Nacional de Policia (CNP), llevó a cabo la Operación Herbie, centrada exclusivamente en las estafas de Phishing Car y en la que detectaron fraudes por valor de más de medio millón de euros.

¿Cómo funciona el Phising Car?

  1. El estafador busca fotos de un vehículo en concreto en perfecto estado, recurriendo a Web’s de compra-venta de vehículos internacionales, si fuera necesario.
  2. El estafador publica el anuncio en un portal de compra-venta de vehículos en España. En ocasiones, el estafador utiliza sistemas como VPN’s que alteran la dirección IP desde dónde se está publicando el anuncio, todo ello con el objetivo de ocultar su identidad real.
  3. En el anuncio facilita una dirección de correo electrónico y en ocasiones un número de teléfono que suele ser de fuera de España.
  4. Cuando contactamos con el presunto estafador, éste nos puede facilitar los siguientes argumentos:
    • Que se ha ido por trabajo a otro país fuera de España, el Reino Unido por ejemplo, y ahí no se acostumbra a circular con un vehículo con el volante a la izquierda, vendiéndoselo para comprar uno con el volante a la derecha.
    • Que se acaba de ir a vivir a otro país y que necesita vender urgentemente su coche que todavía se encuentra en España.
  5. Cuando por fin nos decidimos a comprar el vehículo o a verlo, es el momento en el que se intentará consumar la estafa del siguiente modo:
    • El presunto vendedor nos dice que para que podamos ver el coche, necesita que le hagamos una transferencia de dinero para asumir el coste de traer el coche, de un país extranjero a España,
    • El presunto vendedor nos dice que él no está en España y que necesita dinero para que un amigo suyo nos enseñe el coche en España.

¿Cómo evitar que nos estafen?

    1. Llamar siempre por teléfono y desconfiar si éste no habla correctamente nuestro idioma.
    2. Observar atentamente los correos electrónicos intercambiados con el presunto vendedor. Puede contener errores gramaticales derivados de traducciones automáticas (Traductor de Google)
    3. No realizar transferencias bancarias a cuentas del extranjero. No realizar transferencias con los sistemas de envío de dinero (Moneygram, Ria, Westerunion, etc…) que dificultan la identificación del receptor de dinero.
    4. Solicitar nuestro Informe Premium DGT, con el que aparte de obtener todos los datos esenciales del vehículo, buscamos si el vehículo se encuentra anunciado en más portales de Internet, para así evitar este tipo de estafas.

SOLICITAR INFORME DGT Premium

Si tiene cualquier duda, antes de realizar cualquier acción, no dude en ponerse en contacto con nosotros.