Aspectos a tener en cuenta en la venta de un vehículo
Ha llegado el momento de vender su vehículo. Parece un trámite sencillo y que toda la responsabilidad recaiga en el nuevo propietario, pero hay una documentación que conviene tenerla al día para poder llevar a cabo el trámite.
- DNI o NIF: Es necesario el DNI o NIF del titular, además, deberá estar vigente, siendo no válido si éste se encuentra caducado. En su defecto podrá servir el Pasaporte. En el caso de extranjeros, será necesario el NIE o en su defecto el Pasaporte del país de origen.
- Documentación de la sociedad: En caso de que el vehículo se encuentre a nombre de una empresa, será necesario disponer de una copia de la escritura de la sociedad y copia del CIF/NIF del administrador de la empresa. La empresa deberá expedir una factura emitida de venta del vehículo.
- Permiso de circulación original del vehículo.
- IVTM: Será necesario un comprobante bancario o recibo, conforme se ha pagado el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Recuerde que aunque se trate de un tributo municipal, la DGT puede comprobar si se ha realizado el pago del mismo.
- Tarjeta de inspección técnica del coche original.
- Contrato de compraventa. Comprador y vendedor deberán firmar el contrato de compraventa, quedándose con una copia ambas personas. En el contrato deberá especificarse el vehículo objeto de la transacción, el nombre de ambas personas y el precio convenido por ambos. Puede descargarse nuestro contrato de compraventa en el siguiente enlace.
¿Cómo funciona el trámite de transferencia de un vehículo?
El trámite puede realizarse de forma presencial, presentándose vendedor y comprador ante la Jefatura Provincial de Tráfico. En la mayoría de Jefaturas de grandes ciudades, es necesario solicitar cita previa para poder realizar el trámite. Una vez el funcionario ha aceptado nuestra solicitud, el vehículo ya se encuentra transferido y el comprador ya puede hacerse cargo de él. Por último, el comprador deberá hacer efectivo el impuesto modelo 620 (IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS ).
También puede realizarse el trámite de forma online, visitando muchas de las páginas destinadas a ello en Internet. En éste caso, el trámite se realiza de forma instantánea y el nuevo propietario recibe un Permiso de Circulación Provisional válido durante 15 días hasta que la DGT expida el Permiso de Circulación definitivo.