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Futuro de las emisiones en las grandes ciudades

Contaminación en grandes ciudades - informematriculadgt.es

Medidas anticontaminación de las grandes ciudades

Lo que parecía una medida anti-contaminación de los países más desarrollados y ecológicos de Europa, parece que se va extendiendo a otros países como el nuestro. Después del conocido “dieselgate”, parece que las administraciones han ido tomando conciencia de la importancia de las emisiones CO2, y sobre todo las temidas NO2 acentuadas por los motores diésel.

Por ejemplo, en Madrid, para mejorar la calidad del aire se ha desarrollado un protocolo de contaminación que incluye una serie de medidas a adoptar durante los episodios de máxima contaminación y que se centra en evitar que las tasas de dióxido de nitrógeno (NO2) rebasen los límites tóxicos para la salud.

El protocolo contempla varios escenarios en función del nivel de contaminación:

Escenario contaminación 1:

Se establece una disminución de la velocidad en la M30 y accesos a 70 km/h.

Escenario contaminación 2:

Al escenario 1 se le suma también la prohibición de estacionar en las plazas y horarios del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de la M30.

Escenario contaminación 3:

Al escenario 2, además de la restricción de la circulación en el interior de la almendra central del 50% de todos los vehículos. Podrán circular en días pares los coches con matrícula que acabe en par, y en los días impares los que finalice en impar. Con la recomendación de no circular los taxis libres (salvo los Eurotaxis y Ecotaxis) en el interior del área interior de la M30, pudiendo estacionar en las plazas azules del Ser, además de en las paradas de siempre.

En el caso de Barcelona, también se concretan una serie de medidas para los episodios de alta contaminación, estableciéndose unas restricciones de tráfico entre las 7:00 y 20:00 horas, de lunes a jueves, a partir del día siguiente de la declaración del episodio.

La medida, afecta a los turismos que no dispongan de las etiquetas ambientales Cero, Eco, C y B de la Dirección General de Tráfico (DGT), es decir, los que sean de gasolina anteriores al año 2000 (anteriores Euro 3) y los diésel anteriores al 2006 (anteriores Euro 4). Durante el invierno y la primavera 2017-2018 se aplicará una exención temporal de las furgonetas (EURO 1 a EURO 4) y solo se restringirá el tráfico a las furgonetas anteriores a Euro 1 (anteriores a 1997).

Los turismos más contaminantes no podrán circular cuando la Generalitat de Cataluña declare un episodio de contaminación por esta zona de bajas emisiones, que incluye Barcelona (excepto los barrios de Collserola, la zona industrial de la Zona Franca y las mismas rondas), casi todos los barrios de L’Hospitalet de Llobregat y de Sant Adrià de Besòs, y los barrios de Cornellà y Esplugues de Llobregat que se encuentran en el interior del perímetro de las rondas.

Si quiere conocer la etiqueta medioambiental de su vehículo, puede comprobarlo en el siguiente enlace facilitado por la DGT o bien solicitar nuestro informe completo DGT.

Pulse aquí para solicitar informe matrícula DGT